Superar el miedo a dormir solo

Superar el miedo a dormir solo

El miedo a dormir solo suele aparecer en torno a los 6 u 8 años de edad y generalmente desaparece sobre los 9. Frecuentemente, este tipo miedo es la suma de otros temores como el miedo a la oscuridad, a estar solo en una habitación, a monstruos o fantasmas, a separarse de los padres, a que entre un ladrón en casa, etc.

Por ello, para que nuestro hijo supere el miedo a dormir solo lo primero que tendríamos que hacer es identificar qué otros miedos andan detrás.

Después de esto, la manera que tenemos de superar los miedos es enfrentarnos a ellos y comprobar que aquello a lo que tanto tememos finalmente no ocurre, pero para que nuestro hijo sea capaz de enfrentarse a sus miedos, debemos exponerlo de manera amable y gradual, siempre sometiéndolo a una cantidad de tensión que el niño sea capaz de soportar porque de lo contrario empeoraremos el problema.
Retomando el asunto de facilitar que los niños puedan dormir solos, podemos llevar a cabo unos simples consejos que pueden ayudar bastante:

– Poner pegatinas fluorescentes en la habitación o alguna luz quitamiedos.
– Dormir con algún juguete de apego como una gasa o peluche.
– Leer un libro en la cama para que entren en el estado de relajación necesario previo al sueño. Si son demasiado pequeños, podemos leerle nosotros algunas páginas de un cuento.
– Dejar la puerta de su dormitorio abierta y la de los padres también.
– Realizar juegos en la oscuridad durante el día como las tinieblas o la gallinita ciega.
– Dejarle algún pequeño regalo en su cama o debajo de esta.
– Y por supuesto, reforzarles con algún premio y transmitirles nuestra alegría porque han sido capaz de hacer algo que les cuesta mucho trabajo.

Si este temor es demasiado intenso o no remite con la edad, estaremos encantados de ayudarles en nuestro centro http://www.centrodepsicologiafuengirola.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *