Pautas para establecer unas normas en casa para los hijos

Pautas para establecer unas normas en casa para los hijos

Fijar un sistema de normas en casa puede ser una fantástica solución a las discusiones diarias con nuestros hijos. Cuando el ambiente es demasiado tenso y los miembros de la familia no tienen claro cuáles son sus responsabilidades personales o cómo pueden cooperar en la convivencia, seleccionar un sencillo sistema de normas puede marcar la diferencia.

Algunos consejos para llevarlo a cabo serían los siguientes:

  • Realizar una asamblea o reunión familiar en la que estén presentes todos los miembros de la familia que viven en casa.
  • Cada uno debe escribir en un papel de manera individual cómo piensa que puede ayudar en casa y qué obligaciones o responsabilidades personales tener, por ejemplo, poner la mesa y quitar la mesa, sacar al perro, tiempo de estudio al día, etc.
  • Cada miembro de la familia tiene que poner en común las normas que ellos piensan que son importantes establecer y decidir qué normas vamos a implantar y cuáles vamos a desechar.
  • Cada norma tiene que estar perfectamente definida, es decir, tenemos que especificar qué se debe hacer exactamente y si es una actividad a qué hora se va a realizar y cuándo se va a finalizar.
  • Aunque los hijos pueden opinar sobre las normas, les corresponde a los padres decidir cuáles serán las normas finalmente. Podemos explicar por qué es importante que se cumplan tales cosas y aclarar las dudas que puedan surgir.
  • Si se van cumpliendo las normas, podemos decirles a nuestros hijos que pueden escoger algún plan o actividad que les guste para hacer en familia el fin de semana, de manera que esto actúe de refuerzo para ellos por haber cumplido con su responsabilidad.

El sistema de normas nos va a ahorrar muchos enfrentamientos porque nuestros hijos van a saber de antemano lo que les corresponde hacer cada día y, además, cuando ellos mismos ayudan a decidir cuáles son sus responsabilidades y obligaciones diarias están más motivados y les resulta más sencillo cumplirlas.

M. Mar Blanca Cortés. Psicóloga infantil.

Para cualquier información más o duda a este respecto, no dude en consultarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.