Pautas para la incorporación de nuevos alimentos
La incorporación de nuevos alimentos a la dieta de los niños puede ser un asunto altamente delicado. Es frecuente que los niños muestren un rechazo a probar y comer alimentos que se salen de su rutina, sin embargo, cuando la negativa es rotunda y se aprecia un malestar significativo en el niño, el momento de la comida puede resultar muy desagradable tanto para niños como para padres. A continuación os dejamos algunas recomendaciones para facilitar la aceptación de nuevos alimentos, así como asegurar que la dieta de los niños sea saludable y equilibrada.
- Dar ejemplo con la alimentación. Los niños deben ver que sus padres tienen una alimentación saludable y variada y que son capaces de probar nuevos alimentos sin causarle asco o rechazo.
- Si la comida no les gusta, no ofrecerle otra alternativa.
- No regañar ni castigar si no comen, así evitaremos que los niños asocien el momento de la comida o los alimentos en sí con una consecuencia estresante o desagradable para ellos, lo que hará que rechacen aún más los alimentos.
- Ser muy pacientes y probar a presentar los alimentos que los niños no comen varias veces. Diversos estudios apuntan a que para que el niño acepte el nuevo alimento, éste debe presentarse entre 5 y 15 veces.
- Emplear el refuerzo positivo cuando se esfuerce por comer alimentos nuevos.
- Crear el hábito de incorporar frutas y verduras en las comidas.
- Si tienen edad suficiente, pedir que preste un poco de ayuda al cocinar la comida. Se ha comprobado que manipula los alimentos influyen positivamente en su aceptación.