¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene estrés o ansiedad?

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene estrés o ansiedad?

Uno de los problemas que con mayor frecuencia trabajamos los psicólogos infantiles son los trastornos de ansiedad. Los niños y niñas también pueden sentir estrés y ansiedad y sufrir por esta situación tanto como un adulto.

Podemos entender la ansiedad como un estado emocional prolongado y complejo en el que el niño anticipa que cierta situación, acontecimiento o circunstancia futuros implican una amenaza para su bienestar y para su vida en general, y, además, que esta situación es impredecible e incontrolable. Es habitual que los padres tengan problemas para diferenciar si su hijo o hija está nervioso simplemente o, si, por el contrario, tiene un problema de ansiedad de mayor gravedad.

Para diferenciar estas dos circunstancias debemos tener claro que el estrés es un estado emocional transitorio en el que podemos identificar fácilmente el motivo que lo causa y que, una vez finaliza la circunstancia estresante, el niño deja de sentir estrés, al contrario que ocurre en un proceso de ansiedad, en el que el niño sigue sintiendo una gran activación a pesar de que no exista en el momento un estímulo estresante que lo cause. 

Algunos signos de alarma que nos pueden indicar que nuestro hijo está pasando por un trastorno de ansiedad son los siguientes:

  1. Ha cambiado sus hábitos de alimentación, es decir, come más o menos de lo habitual.
  2. Tiene dificultades para dormir.
  3. Llora con frecuencia.
  4. Siente miedo por cosas o circunstancias que antes no le afectaban.
  5. Llora más de lo habitual.
  6. Ha perdido las ganas de hacer actividades de ocio que antes le divertían.
  7. Siente que no puede controlar la activación de su cuerpo como la respiración agitada, las palpitaciones, los temblores, etc.
  8. Necesita estar más tiempo con las personas que le proporcionan seguridad como sus padres.
  9. No puede dejar de pensar en aquello que le preocupa.
  10. Le cuesta concentrarse.  
  11. Su autoestima ha bajado.
  12. Está más irritable.

En la actualidad existen multitud de técnicas de eficacia probada que ayudan a los niños a gestionar su ansiedad, eliminando por completo la sintomatología anteriormente citada, por lo que si tienes la sospecha de que tu hijo podría tener ansiedad, no dudes en ponerte en contacto con mi centro para iniciar cuanto antes las actuaciones terapéuticas que pongan fin a su sufrimiento.  

Centro sanitario reconocido por la Junta de Andalucía N.I.C.A. 43700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.