El fracaso escolar y la depresión

El fracaso escolar y la depresión

Un estudio británico ha identificado que el fracaso escolar puede ser el inicio, de un trastorno mental, como la depresión infantil o la depresión en adolescentes.

Aunque es difícil dar datos seguros, —pues evidentemente no todos los casos están diagnosticados—, entre el 10% al 20% de niños y adolescentes tienen trastornos mentales debido a su experiencia en la etapa escolar.

Esto encaja a que el 50% de las patologías mentales en adultos tiene sus raíces o motivos en, precisamente, en la tapa de la infancia o/y adolescencia.

El estudio se muestra muy interesante ya que vincula el rendimiento escolar con la salud mental

Gráficamente podríamos decir que el niño cae en una vorágine: los malos resultados traen estrés para el niño, desajustes de integración en la familia o en el entorno escolar, y rompe su bienestar. Todo se agrava aún más si no recibe el apoyo familiar, social y el cariño adecuado, y por supuesto, el apoyo educativo correcto. Creándole ansiedad, complejos, dudas que puede arratrar hasta la edad adulta.

El estudio de la Swansea University dirigido por Sinead Brophy concluye (de forma resumida) EL fracaso escolar en primaria y una mala experiencia en ámbito escolar, una carencia de apoyo social y emocional tiene mucha más probabilidades de que el niño desarrolle depresión en la adolescencia.

Muchos estados de depresión empiezan desapercibidos en la primera etapa escolar, es por ello que tenemos que mostrar atención a todo lo que sucede en esta fase de crecimiento.

Aunque la depresión tiene multitud de motivos, este tipo de estudios nos hace reflexionar sobre la importancia que debemos prestar a los hijos cuando comienzan a ir al colegio, a los padres y a los profesionales de los centros de psicología.

Centro de Psicólogo Fuengirola

Síguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *