ESTUDIAR DE MANERA EFICAZ

ESTUDIAR DE MANERA EFICAZ

 

La capacidad de concentración o atención sostenida al estudiar un material o simplemente a la hora de hacer los deberes, va a determinar en gran medida el éxito o fracaso académico que se puede obtener. Para mejorarla, se pueden adoptar unas pautas muy sencillas que sin duda tendrán un efecto positivo en el rendimiento académico:

  1. Crear una rutina de estudio. Establecer un horario de estudio fijo todos los días entre semana. De esta forma, los chicos asumirán que tienen que dedicar un tiempo diario al estudio y mostrarán una mejor predisposición hacia estas tareas. También, tenemos que fijar los descansos que vamos a hacer. La capacidad atencional tiene una duración limitada y para seguir rindiendo, debemos parar unos minutos para después volver a estar concentrados en la tarea. Como sabemos, no por estar más tiempo delante del libro, vamos a rendir más.

 

  1. Estudiar en el mismo espacio. Las tareas se deben hacer siempre en el mismo lugar, como en el escritorio de la habitación. Así, facilitamos que los chicos asocien dicho espacio con el estudio.

 

  1. Organizar las tareas antes de hacerlas marcándonos objetivos y el tiempo que vamos a dedicar para alcanzarlos. Planificar el tiempo de estudio es esencial para aprovecharlo al máximo.

 

  1. Subrayar y esquematizar el material. Cuando trabajamos activamente el material subrayando y esquematizándolo, favorecemos su comprensión y, por tanto, la concentración en el mismo.

 

  1. Estudiar en voz alta. Se ha comprobado que estudiar en voz alta hace que mantengamos el foco en la tarea y fijemos mejor los conocimientos.

 

  1. Registro del estudio. Anotar en una hoja de registro qué tareas hemos hecho y cuánto tiempo le hemos dedicado. Esto nos ayudará a conocer mejor nuestro modo de estudio y hará que en el futuro podamos optimizar la planificación del mismo.

 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *